El Paisajista Martín Rico

MARTÍN RICO (1833 – 1908)

Exposición temporal en el Museo del Prado hasta el 10 de Febrero

Preciosa. Este es el adjetivo perfecto para la pequeña colección de nuestro paisajista español, que actualmente se encuentra expuesta en el Museo del Prado a la par que la promocionada Van Dyck.

Un artista que para algunos ha pasado desapercibido por lo dispersas que se encuentran sus obras, muy cotizadas en su tiempo y ahora propiedad privada de numerosos coleccionistas. Sin embargo, las piezas reunidas forman la clara trayectoria del artista.

Inicios en España: Alumno de la escuela de Bellas Artes de San Fernando, se declinó por la naturaleza y su luz. En esta primera etapa ya podemos ver la delicadeza y precisión de sus reflejos en el agua, protagonistas de sus paisajes. Gracias a ellos, obtendrá una beca con la que parte al extranjero. Increíble el dominio de la paleta verde que diferencia uno a uno, la tipología natural de la que esta enamorado.

Vista de la Casa de Campo. Matín Rico. 1861. Óleo sobre lienzo, 70 x 100 cm.

Vista de la Casa de Campo. Matín Rico. 1861. Óleo sobre lienzo, 70 x 100 cm.

Europa: Acercándose más y más al realismo, pasea por Londres, Francia y Suiza donde conoce a Camille Pissarro. Fundamental su regreso a España, donde trabaja con Mariano Fortuny en Granada. Protagonistas de este momento: la luz, monumentos. Preciosismo en estado puro.

Patio de la escuela, Granada, 1871 Óleo sobre lienzo, 34 x 60,5 cm

Patio de la escuela, Granada, 1871 Óleo sobre lienzo, 34 x 60,5 cm

Último periodo: su ciudad destino para el final de su carrera fue Venecia. El mar y sus reflejos, los colores y monumentos. Rico encuentra en este pequeño rincón de Italia un lugar de deleite natural donde explotará todo aquello que ya conoce. En esta etapa, podemos ver como explora cielo y mar demostrando su dominio del color y de la atmósfera, haciendo del horizonte terrenal una fina linea que separa ambos espacios.

Venecia. Matín Rico. 1873-74. Óleo sobre lienzo, 57,2 x 102,2 cm.

Venecia. Matín Rico. 1873-74. Óleo sobre lienzo, 57,2 x 102,2 cm.

En el largometraje El Artista y La Modelo hay una escena en la que Jean Rochefort le explica a Aída Folch un pequeño dibujo hecho a mano, rápidamente. Para él, una pequeña obra maestra porque solo en unas líneas a carboncillo intuyes el sentimiento, la historia de cada personaje. Esto mismo pasa con Martín Rico. Sus paisajes se humanizan con la presencia contante de una o dos personas que por muy pequeñas que sean en el cuadro sabes si ríen, si están cansadas de trabajar o si están ensimismadas en sus propios pensamientos. En otras palabras, el sello que define a un gran artista.

Una exposición simplemente imprescindible.

 

¿Y tú estuviste? ¿Qué te pareció?

Un comentario en “El Paisajista Martín Rico

  1. Anónimo dijo:

    No. Fíjate bien, es que tú estás de espaldas. Si la puerta la viera cerrada, callaría hasta el silencio. Ese resquicio abierto, que me inquieta, me sirve para respirar en el mundo mágico que también tengo.
    Preciosos los cuadros que pones en tu página. Es la luz. Ayudan a salir de la rutina diaria, de los nubarrones negros.
    Como tú.
    (Desde el mentidero de San Felipe)
    Sigue escribiendo lo haces muy bien, muy bonito.

Deja un comentario